La ciencia es un conjunto de conocimientos verdaderos acerca de la realidad y una actividad productora de nuevos conocimientos, denominada "investigación científica"
Son ejemplos de ciencias: física, matemática, historia, psicología, etc.
Toda ciencia se caracteriza por su objeto (parte de la realidad que investiga) y por su método (procedimiento usado para investigar el objeto)
Las ciencias se pueden clasificar en formales y fácticas.
Son las que tratan sobre ideas, como la matemática, la lógica, etc..
Son las que tratan sobre hechos, como la física (energía), la historia (pasado humano), la psicología (mente humana), etc.
Las ciencias fácticas se dividen, a su vez, en ciencias sociales (estudian hechos sociales, como la historia, la geografía, la sociología, etc.) y en ciencias naturales (estudian hechos naturales, como la física, la química, la biología, etc.)
El método científico es el procedimiento que usan los científicos para investigar la parte de la realidad pertinente.
La mayoría de las ciencias fácticas utilizan el denominado método experimental.
Consiste en observar cuidadosamente el fenómeno que se está investigando y recolectar de él muestras y datos. La observación puede realizar cualitativa y cuantitativa.
Es la respuesta provisoria al problema que se hace el científico sobre lo que está investigando.
Un ejemplo de hipótesis es la del Big Bang.
Consiste en confrontar la hipótesis con la realidad a través de experimentos.
Si la hipótesis es confirmada por numerosos experimentos puede ser considerada ley.
Sin embargo, la ciencia fáctica actual es más hipotética que legalista.
La teoría es un conjunto de leyes referidas a un determinado aspecto de la realidad.
Son ejemplos de teorías, la teoría atómico-molecular, la teoría de la evolución, etc.
La física es la ciencia fáctica que estudia los denominados fenómenos físicos. (Gr.Phisis=naturaleza) , materia del universo.
Los fenómenos físicos son los cambios que ocurren en la realidad en donde no se altera el tipo de materia que interviene.
Así, la caída de una tiza, la rotación de la Tierra, el vuelo de un gorrión, el secado de la ropa lavada, etc. son ejemplos de fenómenos físicos. Los fenomenos fisicos se distiguen en que la materia mantiene sus substancias fundamentales, o sea que aunque la tiza se cayera, al caer sigue siendo tiza .
No lo son, la putrefacción de una manzana, la oxidación de un clavo de hierro, la quema de un papel, etc.
NOTA: Es de destacar la existencia de fenómenos físicos donde la materia se altera profundamente como la fusión nuclear.
El fenómeno físico fundamental es la energía. Por ello podemos decir que la física es la ciencia de la energía.
Se clasifica en dos grupos:
A su vez se divide en 5 ramas que son:
mecánica,termologia,ondas,óptica,electromagnetísmo
Se encuentran los siguientes campos:
La física se reclina con otras ciencias como la biología, geología y principalmente la química. La matemática es una herramienta para la física,"sin matemática no hay física"
En la actualidad existen gran cantidad de unidades para medir cada magnitud física. Esto es debido a que, por un lado, en determinadas regiones se usaban sus propias unidades lo que ha propiciado que existan gran número de ellas, y por otro, en ocasiones es necesario emplear unidades que nos permitan obtener valores más pequeños y con los que nos sea más sencillo trabajar.
En cualquier caso, la comunidad científica recomienda utilizar únicamente las unidades del Sistema Internacional y si nuestras magnitudes no se encuentran en este sistema, por lo general deberemos convertirlas a un valor equivalente. A continuación se muestran algunas tablas con los valores de conversión de las principales unidades utilizadas:
La longitud se puede medir de forma aproximada o estimada.
Para medir longitudes, podemos hacerlo bien con sistemas de medida no convencionales como pie, mano, cuaderno, palo,
O los sistemas convencionales como: la cinta métrica o el compas:
Dentro de estos últimos tenemos el sistema métrico decimal, que es un sistema regular en el que los cambios se realizan de diez en diez en las magnitudes lineales (ya que nuestro sistema de numeración es de base diez).
Para que todos obtengamos el mismo resultado debemos usar la misma unidad de medida. Para ello se creó una unidad principal de longitud llamada metro que es fija, universal e invariable.
Abreviadamente se expresa así:
El Sistema Métrico Decimal incluye al metro y a sus múltiplos y submúltiplos (que son medidas mayores y menores que el metro), ya que a veces necesitamos medir distancias largas como una carretera, y otras ocasiones distancias cortas como una aguja.
En la siguiente imagen puedes apreciar los múltiplos y submúltiplos del metro, sus nombres y abreviaturas; y su posición y valor con relación al metro
Como puedes observar, cada unidad de longitud es 10 veces mayor (la de la izquierda) que la inmediata inferior (la de la derecha).
los submúltiplos del metro se utilizan para medir objetos más pequeños que el metro.
Para pasar de una unidad mayor a otra inferior, multiplicaremos por la unidad seguida de tantos ceros como lugares haya entre ellas, ya que tenemos que ir partiendo cada unidad mayor en diez más pequeñas
Ejemplo: Convertir 8 Decámetros (Dm) a centímetros (cm), se cuentan los espacios, es decir de Dm a cm hay exactamente tres espacios, es decir tomamos tres ceros, como es de izquerda a derecha, se adicionan los ceros a la derecha, asi 8Dm=8000cm.
Por el contrario para pasar de un unidad menor a una mayor, hacemos lo analogo, es decir si tenemos 3cm para convertirlos a Hm contamos los espacios, en este caso de derecha a izquierda, son cuatro espacios, es decir agregamos cuatro ceros a la derecha, asi 3cm=0,0003Hm
El factor de conversión o factor unidad es un método de conversión que se basa en multiplicar por una o varias fracciones en las que el numerador y el denominador son cantidades iguales expresadas en unidades de medida distintas, de tal manera, que cada fracción equivale a la unidad. Es un método muy efectivo para cambio de unidades y resolución de ejercicios sencillos dejando de utilizar la regla de tres.
Lo primero que se debe tener en cuenta es el conocimiento de las equivalencias, para poder realizar de manera adecuada las resectivas conversiones, ya en el apartado anterior nos podemos dar una idea de las equivalencias entre las unidades de longitud, siendo la básica el metro y las demás su derivadas. a continuación veremos una tabla de equivalencias
La forma de realizar la conversión se toma como factor de multiplicación si es positivo y factor de división si es negativo.
se aplican para todas las unidades, por ejemplo 1s equivale a 1x10^18as (atto segundos), fs seria femto segundo y asi sucesivamente según lo que se desee definir.